HARDWARE:
En computación e informática, se conoce como hardware (unión de los vocablos del inglés hard, rígido, y ware , producto, mercancía) al total de los elementos materiales, tangibles, que forman al sistema informático de una computadora u ordenador. Esto se refiere a sus componentes de tipo mecánico, electrónico, eléctrico y periférico.
El término hardware se utilizó en inglés a partir del siglo XVI, pero para designar utensilios y herramientas fabricados a partir de metales duros o pesados, como el hierro, y que se destinaban a labores de ferretería o de mecánica.
Existen cuatro generaciones distintas de hardware, a lo largo de su historia evolutiva, determinadas por un adelanto tecnológico clave que las hizo posible:
Existen cuatro generaciones distintas de hardware, a lo largo de su historia evolutiva, determinadas por un adelanto tecnológico clave que las hizo posible:
- 1era generación (1945-1956). Máquinas de cálculo que operaban mediante tubos al vacío, en lugar de relés.
- 2da generación (1957-1963). Gracias al descubrimiento de los transistores, se redujo enormemente el tamaño total de los computadores.
- 3era generación (1964-hoy). Se descubren los circuitos integrados, impresos en pastillas de silicio, lo cual brindó rapidez y efectividad.
- 4ta generación (futura). Dispositivos que superan las placas de silicio e incursionan en nuevos formatos computacionales. Se trata de tecnología aún en desarrollo.
SOFTWARE:
Se conoce como software al soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. La interacción entre el software y el hardware hace operativo un ordenador (u otro dispositivo), es decir, el Software envía instrucciones que el Hardware ejecuta, haciendo posible su funcionamiento.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas, tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
El software en su gran mayoría, está escrito en lenguajes de programación de alto nivel, ya que son más fáciles y eficientes para que los programadores los usen, porque son más cercanos al Lenguaje natural respecto del lenguaje de máquina. Los lenguajes de alto nivel se traducen a lenguaje de máquina utilizando un compilador o un intérprete, o bien una combinación de ambos. El software también puede estar escrito en lenguaje ensamblador , que es de bajo nivel y tiene una alta correspondencia con las instrucciones de lenguaje máquina; se traduce al lenguaje de la máquina utilizando un ensamblador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario